Los procesos de validación y verificación deben ser efectuados por OVVs que cumplan con los requisitos para esta actividad y los que ColCX considere necesarios.
La validación y verificación es un proceso basado en normas internacionales, la legislación aplicable a la iniciativa de mitigación y los requisitos que define ColCX como Programa de Certificación.
Dentro de las normas necesarias para habilitar a los OVVs y realizar la validación y verificación se incluyen las siguientes:
Como resultado de los procesos de validación y verificación, los OVVs deben entregar las declaraciones de validación y verificación a los responsables de las iniciativas de mitigación, las cuales deben cumplir con los requisitos de las normas antes mencionadas y facilitar el proceso de certificación.
Los procesos de validación y verificación serán revisados por ColCX para asegurar el cumplimiento del marco normativo y facilitar los procesos de cancelación voluntaria y retiro de las reducciones o remociones de GEI logradas por las iniciativas de mitigación.
ColCX certifica las iniciativas de mitigación desarrolladas con los siguientes estándares:
Igualmente se aceptan iniciativas de mitigación o proyectos de otros programas de acuerdo con los criterios de ColCX para la transferencia del registro.