Preguntas Frecuentes

Estas son las consultas más comunes sobre el registro y certificación de proyectos de reducción de emisiones y de los créditos de carbono en nuestro programa. En caso de tener otra inquietud, por favor comuníquese con nosotros a través de “Contáctenos”.

Un crédito de carbono es un certificado que representa la reducción o remoción de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) o su equivalente en otros gases de efecto invernadero de la atmósfera. En la plataforma COLCX, este tipo de crédito se denomina COLCER.

El proceso de registro implica la evaluación de proyectos de reducción y remoción de emisiones GEI de acuerdo con los requisitos del estándar de certificación de COLCX. En este procedimiento también se analiza la documentación generada en el desarrollo y la emisión de certificados de créditos de carbono adecuados, siguiendo las metodologías de COLCX y los lineamientos del mercado global de carbono. Para más información del proceso en COLCX haga Click aquí.

Proyectos de forestación, reforestación, cultivos frutales, reducción de la deforestación y degradación forestal, energía renovable, eficiencia energética, manejo de residuos y construcción, entre otras. Aquí puede conocer los sectores en los que trabaja COLCX Click aquí.

La certificación de un proyecto de remoción o reducción de emisiones puede ser solicitada por empresas, ONGs, gobiernos, cooperativas, comunidades, e instituciones. Para iniciar el proceso de certificación, el proyecto debe estar validado y/o verificado por un Organismo de Validación y Verificación (OVV) aprobado por COLCX.

Proporciona un reconocimiento oficial, validando que la reducción y/o remoción de emisiones cumplen con estándares y regulaciones del país anfitrión. Esto no solo facilita el cumplimiento normativo y el acceso a mercados de carbono para generar ingresos, sino que también mejora la imagen de la organización, asegura transparencia y credibilidad, y puede facilitar la obtención de financiamiento e incentivos gubernamentales.

El tiempo puede variar dependiendo del tipo de proyecto y la documentación disponible, pero generalmente puede tomar entre cuatro y seis meses.

Los costos se relacionan con el registro de la iniciativa, la certificación de los créditos dentro de la plataforma de COLCX y la emisión para fines de compensación en el mercado voluntario o regulado. En el siguiente enlace se pueden consultar las tarifas de COLCX.

Una vez certificadas las remociones o reducciones de emisiones del proyecto, los créditos de carbono se pueden comercializar en mercados voluntarios o regulados de acuerdo con las aprobaciones de cada país.